top of page

¿Tiempo familiar? 4 cosas que puedes hacer cada semana


Hace algunos años mi esposa y yo tuvimos la oportunidad de vivir un encuentro matrimonial-Fue un fin de semana solo para ella y para mí en donde platicamos, compartimos con otros matrimonios y nos dijimos cosas que aunque difíciles fueron valiosas para conocernos más y para mejorar en lo individual y como pareja.


Una de las cosas más hermosas para mí fue conocer a una pareja con 53 años de casados y ver que la perseverancia puede lograr cosas maravillosas. Al final del encuentro cada uno de nosotros dio su testimonio. Del matrimonio de 53 años de casados quien hablo fue el esposo y dijo algo que me impacto: “Logre ser una persona exitosa en lo profesional y en lo económico, pero nunca tuve tiempo para mis hijos y hoy a mi edad me doy cuenta que eso fue un error…no cometan el mismo error que yo”. Al final del encuentro se me acerco y me dijo mirándome a los ojos: “José Angel tienes 3 hijos pequeños, haz lo que tengas que hacer para dedicarles tiempo de cantidad no solo de calidad…estas a tiempo de hacerlo”.


Al buen entendedor pocas palabras. Si eres papá o mamá y sin importar si eres casado o no, quiero que sepas que es importante tener por lo menos un día a la semana para tu familia (y no me refiero a los fines de semana), es decir este día es adicional. Leyendo un libro de Steven Covey descubrí que entre otras cosas puedes hacer 4:

  1. Planear. Puedes ocupar ese día para hacer un calendario familiar: vacaciones, que hacer los fines de semana, cuando hacer oración en familia, etc.

  2. Enseñar. Aquí es una gran oportunidad para enseñar los valores básicos de la vida, puedes usar lecturas, cuentos, películas al respecto, etc.

  3. Resolver problemas. Este día puedes confrontar las situaciones difíciles en familia o las de tu pareja (si tienes) o la de un hijo o hija en particular, solo te recomiendo escuchar con el corazón abierto y enfocarse en soluciones.

  4. Divertirse. Pueden jugar algún juego de mesa, dibujar, adivinanzas, cantar, bailar o ver películas divertidas juntos.

Me vas a decir que no tienes tiempo, pero si no tienes tiempo para reunirte con tu familia por lo menos una vez a la semana además de los fines de semana, entonces, es muy probable que tu familia no sea tu prioridad. No pierdas tiempo, después será demasiado tarde.


Si, tú y yo estamos llamados a trascender, pero también estamos llamados a buscar la manera de que los miembros de nuestra familia trasciendan. ¿que vas a hacer con y por tu familia a partir de hoy?


Con aprecio.

Coach José Ángel Arán Escalona.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Entradas recientes

¡Bien! Mensaje recibido

Categorías
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
bottom of page