top of page

Quiero iniciar un negocio ¿Por dónde empezar? Con estos 5 sencillos pasos...


Para emprender ¿se nace o se hace? pregunta retórica que siempre he dicho no tiene sentido discutirla, simplemente se nace emprendiendo (aprender a caminar, a hablar, a andar en bici, son ejemplos de emprendimiento) Lo fundamental es tomar la decisión y tener el plan para hacerlo. Pero ¿por dónde empezar? Te dejo estos 5 puntos que desde mi punto de vista son fundamentales para iniciar la fundación de tu emprendimiento:

  1. Descubre en que quieres emprender. Escuchando a excelente amiga María Fernanda Félix en una conferencia ella nos dió 3 preguntas poderosas para descubrir el emprendimiento que te puede llevar a otro nivel, te las quiero compartir.

  2. ¿Qué es eso a lo que te gustaría dar solución en la sociedad? Eso que te inquieta y quieres hacer algo por mejorarlo.

  3. ¿Que te gusta o te apasiona hacer? Eso que harías aunque no te pagarán y que lo harías por el simple gusto de hacerlo.

  4. ¿Quién de tus conocidos tienen la misma respuesta o similar de las preguntas 1 y 2.?

  5. En mi caso (pregunta 1) me di cuenta que quería ayudar a millones de mexicanas y mexicanos a creer en si mismos, a descubrir su propósito y desarrollar su potencial para juntos lograr ser, como país, una potencia mundial. (pregunta 2) Me encanta hablar en publico, dar conferencias, talleres y soy muy bueno haciendo materiales para ello. Busqué (pregunta 3) a personas que hoy conforman el equipo Exyto VCT en Puebla y Mérida. Así nació este gran emprendimiento.

  6. Desarrolla un plan sencillo de inicio. Entiendo que es fundamental tener un plan de negocios profesional, sin embargo, muchas personas no inician su idea de negocios precisamente porque quieren esperar a tener el "plan perfecto" y eso no existe. Tu 1er plan debería contener lo siguiente:

  7. Descripción sencilla de lo que vas a vender.

  8. 5 objetivos a alcanzar que sean Medibles, Específicos, Tangibles y Alcanzables (este último con mes y año).

  9. Tu plan de ingresos, costos, gastos, utilidad y precios.

  10. Un plan de comunicación en redes.

  11. Un plan de ventas

  12. Ejecuta tu plan. Hacer el plan que te mencione en el punto 3 no te debería llevar mas de un mes para escribirlo, es probable que le falten cosas, pero una vez que lo tengas, agarra tu agenda y empieza a programar cada actividad de la semana que te lleve a las metas que te planteaste. Utiliza la filosofía PLAN - DO, es decir, haz un plan y actúa tu plan, en el camino ese plan ser ira perfeccionando de acuerdo a tus experiencias.

  13. Sal a vender. Aunque se que esto podría ser parte del punto 3, es muy importante, que seas tú quien salga a vender tu idea, productos o servicios. Muchos emprendedores quieren de inicio contratar personal de ventas, pero desde mi punto de vista, es fundamental que seas tú quien vida las 1as experiencias de vender. Con ello aprenderás que funciona y que no, tendrás claridad para hacer un sistema de ventas y por supuesto con esto poder tener un equipo de ventas solido.

  14. Revisa tu plan. Es muy importante en este inicio que cada semana revises los resultados de tu plan y lo que no esta saliendo bien, vuelve a reahacer el plan y actúa en consecuencia (PLAN - DO)

Emprender es maravilloso, requiere esfuerzo (mucho), pero los resultados son extraordinarios. Deja de postergar, deja de "perseguir la chuleta" y persigue tus sueños; la chuleta no te esta esperando, TUS SUEÑOS SI


Exyto Pleno

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Entradas recientes

¡Bien! Mensaje recibido

Categorías
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
bottom of page